La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización independientemente de su índole y tamaño.
Qué es Business Intelligence
El concepto de inteligencia de negocio hace referencia a un conjunto de estrategias para la creación de conocimiento a partir del análisis de datos recopilados en la empresa. Ese concepto de generación de conocimiento es la característica principal ya que no se trata sólo de recopilar y analizar la información; sino de entender cómo y por qué, para adaptar las acciones destinadas a la mejora de la rentabilidad y productividad de la empresa.
El software BI es una herramienta capaz de extraer y aglutinar los datos desde distintas fuentes, para ser posteriormente analizados. El análisis puede ser en función del dato fijo, en forma de report, aunque el auténtico valor de estas soluciones reside en la posibilidad de realizar análisis libres con asociaciones de datos, gráficos, cuadros interactivos, etc.
Es por ello, que los sistemas de inteligencia empresarial BI son muchos y variados para las empresas, sobre todo en el competitivo mercado actual, ya que a través de la información brindan la posibilidad de que la organización pueda acelerar y mejorar la toma de decisiones, lo cual es fundamental para el desarrollo eficaz de la empresa.
Para alcanzar esos objetivos es importante tener en cuenta que se trata de un apoyo: el software no sustituye a los profesionales, simplemente les facilita enormemente su trabajo. Por tanto, las herramientas no toman decisiones por nosotros; nos ayudan a tomar las mejores en función de la realidad.
Simultáneamente, con la recopilación y análisis de datos externos, los sistemas BI permite a las empresas obtener ventajas competitivas reales sobre sus rivales comerciales, y asimismo esta información colabora en la identificación de las nuevas tendencias del mercado, y poder reconocer y atacar aquellos problemas del negocio que necesitan ser resueltos.